Receta fácil para hacer tortilla de papa: paso a paso y consejos útiles

Preparar una tortilla de patatas o “tortilla de papa” es uno de los platos más populares de España y Latinoamérica. Puede servirse como tapa o como guarnición fácil. Es una opción deliciosa y saciante que puede llevar muy poco tiempo preparar. En este artículo, te guiaremos a través de una receta fácil de seguir para hacer una gloriosa tortilla de patatas, además de ofrecerte algunos consejos y trucos útiles para asegurarnos de que te salga perfecta en todo momento.

Ingredientes para una tortilla de patatas

2 patatas blancas grandes
1 cebolla mediana
4 huevos
Sal marina al gusto
Aceite de oliva virgen extra (puede sustituirse por aceite vegetal)

Pasos para hacer una tortilla de patatas

Preparar las patatas y la cebolla

Comienza pelando las patatas y enjuagándolas con agua fría. Corta las patatas en rodajas de 1/8 a 1/4 de pulgada de grosor y pica la cebolla en dados. Coloca las patatas y la cebolla en un bol y espolvoréalas con sal marina. Mezcla las patatas y la cebolla con las manos para asegurarte de que quedan bien rebozadas en sal.

Cocinar las patatas y la cebolla

Calienta 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente grande. Cuando esté caliente, añade las patatas y las cebollas y cocínalas a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que las patatas estén blandas y doradas, unos 15-20 minutos. Ten cuidado de no quemar las patatas.

Preparar la tortilla

Mientras se cocinan las patatas y las cebollas, bate los huevos en un cuenco grande. Cuando las patatas estén cocidas, sácalas de la sartén con una espumadera y añádelas a los huevos. Remuévelo todo con un tenedor hasta que las patatas y las cebollas queden bien repartidas por los huevos.

Calienta 1/8 de taza de aceite de oliva virgen extra en la misma sartén a fuego medio. Cuando esté caliente, añade la mezcla de huevo y patatas a la sartén. Utiliza una espátula para repartir la mezcla uniformemente por el fondo de la sartén y deja que se cocine sin remover durante 3 ó 4 minutos.

Cuando la mezcla esté cuajada y el fondo ligeramente dorado, utiliza un plato grande para dar la vuelta a la tortilla. Vuelve a meter la tortilla en la sartén y cocina durante 3 ó 4 minutos más, o hasta que el otro lado esté también ligeramente dorado.

Consejos para hacer la tortilla de patatas perfecta

Utiliza una sartén antiadherente

Una sartén antiadherente es la mejor opción para hacer una tortilla de patatas, ya que te ayudará a evitar que se pegue.

Cocina a baja temperatura

Para que la tortilla se haga por completo, cocina las patatas y las cebollas a baja temperatura para evitar que se quemen.

Ten cuidado a la hora de darle la vuelta a la tortilla

La parte más difícil de hacer una tortilla de patatas es darle la vuelta. Utiliza un plato grande y cubre la sartén con él. Dale la vuelta rápidamente a la sartén y al plato y desliza la tortilla de nuevo en la sartén para cocinar el otro lado.

Servir la tortilla de patatas

Una vez que la tortilla esté cocida y ligeramente dorada por ambos lados, retírala de la sartén y déjala enfriar unos minutos. Corta la tortilla en gajos y sírvela. La tortilla de patatas es un excelente acompañamiento para una gran variedad de comidas.

Conclusión

Preparar una tortilla de patatas es una opción fácil y deliciosa para muchas ocasiones. Esperamos que este artículo te haya dado toda la información que necesitas para hacer la tortilla de patatas perfecta, así como algunos consejos y trucos útiles para asegurarte de que te sale tal y como quieres. ¡Que aproveche!

Dejá un comentario